En México, dentro de las opciones para adquirir un bien inmueble en el DF, se encuentra el INFONAVIT, que es un crédito que dicha institución da a la personas que cotizan en ella por medio de su empleo.

Lo cierto es que aunque son millones las personas que tienen derecho a dicha prestación laboral, muy pocas conocen a fondo su funcionamiento y qué hacer en caso de querer usarlo al comprar un departamento. Aquí te explicamos un poco de cómo funciona para que puedas usarlo en caso de que quieras comprar un departamento nuevo en el DF.

Lo primero que debes saber es que este crédito puede ocuparse si estás interesado en comprar vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar, mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera. Una vez que definas qué es lo que quieres hacer con él, debes acudir a la institución para que definan las condiciones en las que se te dará el crédito y te digan qué cantidad has juntado en los años de servicio que tienes en tu empleo, y así poder determinar qué nuevo bien inmueble puedes adquirir.

Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.

También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas, así como el pago mensual que harás, que es la suma de la cantidad que te descontarán más la aportación patronal, que puede llegar hasta el 30% de tu salario integrado.

Una vez determinado esto, debes verificar que cumplas con requisitos como ser derechohabiente del INFONAVIT con relación laboral vigente, contar al menos con 116 puntos, hacer tu presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos y egresos antes de solicitar un crédito y tener dos referencias de personas que te conozcan, entre otros.

Después deberás precalificarte para saber datos más específicos de tu cuenta, como tu monto de crédito y cuánto se te descontaría por los gastos de titulación, financieros y de operación, por ejemplo.

Lo siguiente es reunir los documentos que te soliciten e inscribir tu solicitud en la oficina de atención del INFONAVIT más cercana, así como elegir un notario público que te asesore y tenga referencias buenas de haber llevado este tipo de créditos.

Por último, deberás registrar y entrar a Mi Cuenta INFONAVIT para tener tu número de crédito e imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos. Llévalo a la empresa donde trabajas para que te lo sellen y firmen, y guárdalo para posteriormente entregarlo al notario el día que firmes la escritura de tu nuevo departamento o casa en el DF.

Una vez que hayas seguido estos pasos y verificado que todo está en orden, podrás comenzar a visualizar tu nueva vida.

Recuerda que ante todo, el crédito del INFONAVIT es un derecho laboral que puedes usar en cuanto cumplas los requisitos que la institución establece y que es una muy buena forma de hacer realidad tu sueño de adquirir un bien inmueble en la Ciudad de México.

Si deseas conocer más sobre otros créditos, descarga nuestra guía con consejos útiles sobre algunos beneficios que puedes adquirir de acuerdo a tu edad.